Latinoamérica demuestra su relación sólida entre arquitectura y paisaje. Hoy, la arquitectura del paisaje ha dejado atrás el estilo colonial para dar espacio a diseños reflexivos, modernos y radicales en su uso de materiales, técnicas de construcción, búsqueda de formas y soluciones a diversas problemáticas de espacios públicos. El resultado: jardines y land art originales con una herencia cultural modificada e integrada con armonía en la actualidad. De esta manera, el paisajismo latinoamericano se convierte en referencia global. Estos son los paisajes que así lo demuestran.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: 3 paisajismos emblemáticos de Latinoamérica

La creación de Roberto Burle Marx es una intervención a gran escala de la década de los 70. En ella, el arquitecto paisajista consideró el pavimento y el mar, el placer y la utilidad, es decir, la vida del hombre de la urbanización y no solo el paisaje como objeto de contemplación. De esta manera, los 4,5 km de obra casi escultórica cuentan con una función social: acercar a los ciudadanos en un espacio artístico.

  • Jardines del Pedregal. Ciudad de México:
Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: 3 paisajismos emblemáticos de Latinoamérica

La creación que corresponde a Max Cetto dentro del proyecto urbanístico proyectó el conjunto con la prioridad de la conservación del paisaje que lo rodea. Así pues, respetó no solo la vegetación propia del lugar, sino la conformación de la lava volcánica para la construcción de las casas.

La obra emblemática de Rogelio Salmona es considerada un acercamiento peculiar entre la edificación y el entorno natural, pues omite su ubicación dentro de la ciudad para conformar un conjunto cultural concebido desde el paisajismo. Taludes naturales, senderos, plazoletas, espejos de agua, acceso desde el Parque Metropolitano “Simón Bolívar” y ciclo-ruta aíslan el complejo del contexto urbano para ofrecer una experiencia natural en su interior y, a su vez, desde el interior de la edificación en diversas salas de lectura y circulaciones.