Una de las tendencias del diseño sustentable que se consolida cada vez más es el paisaje sustentable, es decir, la arquitectura sustentable del paisaje hasta en los espacios urbanos más insólitos. Conoce más sobre esta tendencia arquitectónica que cuida el ambiente.

Camilo Ibrahim Issa - Paisaje sustentable: La tendencia de la arquitectura verde
  • Incluye la sustentabilidad en los diseños:

Aspectos ecológicos como condiciones climáticas, hidrográficas y ecosistemas, así como los aspectos sociales, culturales y económicos del paisaje son tomados en cuenta durante la planificación y la construcción del espacio exterior, especialmente lo que significará la interacción del hombre con este espacio. De manera que es un tipo de arquitectura de exteriores que busca conservar y optimizar los recursos naturales, moderar el uso de materiales de construcción y así disminuir el impacto ambiental.

  • a posibilidad a diseños versátiles:

No solo embellece espacios públicos o protege espacios de vida silvestre. Los techos verdes, por ejemplo, son producto de esta necesidad de replantear la belleza de la naturaleza para hacer su uso más eficiente y parte del paisaje urbano de manera armónica. La arquitectura verde es entonces una verdadera obra de arquitectura ambientalmente consciente.

  • Reduce el consumo energético:

Minimizan el balance energético y emplean fuentes de energías renovables, de allí que se estén convirtiendo en modelos de eficiencia energética en exteriores, no en vano es considerada una tendencia arquitectónica que va más allá de la jardinería y el paisajismo, sino que es eco-arquitectura.

  • Promueve la sustentabilidad social:

Este tipo de arquitectura está generando un gran impacto social en el mundo, no solo por proyectar una larga vida útil del espacio, sino por ser muestras en las cuales es posible educar, ejecutar y difundir prácticas de vida sustentable no solo del hombre hacia la naturaleza, sino entre los mismos hombres. El paisaje sustentable logra entonces sociedades más humanas por medio del incremento de la calidad de vida de las comunidades que cuentan con este tipo de construcciones.