El sábado 30 de noviembre de 2019, murió Graziano Gasparini, arquitecto e historiador ítalo-venezolano y Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1995, no sin antes dejar un legado de bases sólidas en la arquitectura venezolana.

  • Organizó la historia de la arquitectura colonial venezolana:

Viajó por todo el país y analizó los detalles históricos y constructivos de cada iglesia y edificación colonial. Posteriormente, organizó toda esta información para la historia arquitectónica venezolana. Este trabajo le valió realizar lo mismo en América Latina para la Unesco.

Camilo Ibrahim Issa - Graziano Gasparini: su legado para la arquitectura venezolana
Imagen fuente: elimpulso.com
  • Creó la lista de las iglesias y construcciones coloniales venezolanas más destacadas:

La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción (Nueva Esparta), la Catedral Basílica Menor de Santa Ana (catedral de Falcón), la Capilla del Calvario (Carora, Lara), las iglesias de San Antonio de Padua en Clarines (Anzoátegui) y San Antonio de Capayacuar (Monagas), así como la Catedral de Nuestra Señora de la Paz (catedral de Trujillo) son algunas de las construcciones religiosas coloniales más relevantes para el historiador. En cuanto a fortificaciones, destaca el Castillo de Araya.

  • Coordinó la construcción de la Quinta El Cerrito:

La conocida Villa Planchart proyectada por Gio Ponti tenía todos los planos y detalles en italiano, de manera que su construcción tenía problemas. Así que Gasparini, tras la invitación de Armando Planchart, fue quien se encargó de la adaptación de los planos a la forma de construcción venezolana y la supervisión de la obra.

  • Fue parque del equipo fundador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV:

Fue el fundador del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la FAU de la UCV. Además, dictó clases de Historia de la Arquitectura Prehispánica y Colonial de Iberoamérica. Dichas clases contaban con sus relatos como restaurador y sus fotografías.

  • Publicó sus investigaciones:

Templos coloniales de Venezuela (1959), Caracas a través de su arquitectura (coautoría con Juan Pedro Posani, 1969), Las fortificaciones del período hispánico en Venezuela (1985) y Arquitectura indígena de Venezuela (coautoría con Luise Margolies, 2005) son algunas de las obras de consulta obligatoria para conocer el pasado arquitectónico venezolano.