Próximo a cumplir 92 años y 33 de haber recibido el Premio Nacional de Arquitectura, repasamos las obras del arquitecto venezolano José Fructuoso Vivas, conocido como “Fruto” Vivas; un clásico de la arquitectura venezolana y latinoamericana por su filosofía arquitectónica que, como ninguna otra, integra la vida del hombre y la naturaleza para la felicidad de ambos.

4 obras emblemáticas de José Vivas

Club Táchira. Caracas, 1955

Un proyecto en conjunto con el arquitecto español Eduardo Torroja y del cual solo se llegó a construir el llamado “Rancho”: una estructura metálica, parabólica y conoidal. La forma libre de esta cubierta asemeja la caída de un pañuelo y sirve como espacio funcional que se apoya en el paisaje. En el 2005, la obra fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: 4 obras en Venezuela de José Vivas

Iglesia del Divino Redentor. San Cristóbal, 1966

Una iglesia singular por su forma en “S” y por el tratamiento especial de su fachada realizada con ladrillos macizos de arcilla. Dentro de la urbanidad de la capital tachirense es considerada hito arquitectónico.

Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover. Alemania, 2000

Fue el segundo pabellón más visitado y es recordado como “La flor de Hannover”. Se trata de una orquídea sobre dimensional, ligera, de acero y vidrio para dar movilidad a la cubierta. Los pétalos de 18 metros se abrían y cerraban según el estado del tiempo, esto fue el elemento que hizo sobresalir la edificación sobre la biodiversidad de Venezuela. En la actualidad, el pabellón cuenta con una réplica en la ciudad de Barquisimeto, la cual funciona como el Centro Cultural Flor de Venezuela.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: 4 obras en Venezuela de José Vivas

La flor de los cuatro elementos. Caracas, 2013

Es considerada la segunda flor del arquitecto. El monumento erigido sobre un estanque de agua en el interior del Cuartel de la Montaña 4F decora el sarcófago de los restos del expresidente de Venezuela Hugo Chávez. El diseño representa el fuego, el viento, la tierra y el agua emulando idea del renacer de los ideales la patria.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: 4 obras en Venezuela de José Vivas