Hay espacios para vivir, trabajar o divertirse. Otros para exponer la cultura, vivir la religiosidad o hacer historia. Sean como sean, estas edificaciones alrededor del mundo son consideradas arquitectura maravillosa, no solo por la belleza y funcionalidad de sus espacios, sino por encontrar a las personas. Si de historia, religión y cultura se habla, estas son las arquitecturas más maravillosas, según NatGeo.

  • Un lugar histórico: Hawa Mahal. Jaipur, India:
Camilo Ibrahim Issa - La arquitectura histórica, religiosa y cultural más maravillosa del mundo según NatGeo

El Palacio de los vientos fue diseñado por Lal Chand Usta como parte del Palacio de la ciudad de Jaipur. Sus cinco pisos y fachada de 953 ventanas -inspirada en la cola de un pavo real- fueron construidos con arenisca roja y rosada, e incrustaciones en óxido de calcio. En sus orígenes sirvió de zenana, es decir, como cámara de las mujeres, en la cual residían y les permitía ver la vida de la calle sin ser vistas. La edificación es considerada la máxima exponente de la arquitectura rajput.

  • Una edificación religiosa: Mezquita de Putra. Malasia:
Camilo Ibrahim Issa - La arquitectura histórica, religiosa y cultural más maravillosa del mundo según NatGeo

La mezquita de la capital administrativa de Malasia fue construida en apenas dos años con granito rosado y concebida no solo como sala de oración apoyada en doce columnas y con capacidad para 15.000 feligreses, sino como un complejo con sahn (patio, con fuentes decorativas y bordeado de columnatas) y salones para actos. Lo más impresionante de la edificación es su minarete de 116 m de altura con cinco niveles que representan los -cinco pilares del islam- influenciado por el diseño de la mezquita del Sheikh Omar en Baghdad.

Camilo Ibrahim Issa - La arquitectura histórica, religiosa y cultural más maravillosa del mundo según NatGeo

La Ciutat de les Arts i les Ciències fue diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela, e instalada al final del cauce del río Turia, tras su desvío en 1957 por la gran riada de Valencia. En el 2007, el complejo para la cultura y el entretenimiento fue uno de los ganadores del concurso 12 Tesoros de España. Hoy, además de El Hemisférico (sala de proyecciones y planetario), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, El Umbráculo (paseo jardín y galería de esculturas al aire libre), El Oceanográfico (acuario), el Palacio de las Artes Reina Sofía, uno de los componentes más destacados es el Ágora, en donde se celebran conciertos y eventos deportivos de gran envergadura.