Los arquitectos de nuestra era buscan solucionar el problema de la vivienda a través de proyectos responsables con los ciudadanos y el medio ambiente. De esta manera, sus viviendas sociales siguen respondiendo al respeto por el derecho universal a una vivienda digna y adecuada. ¿Qué es una vivienda social en la actualidad y cuáles son los proyectos globales más destacados?

La vivienda social del mundo de hoy:

Hoy, las viviendas sociales no solo son una alternativa de viviendas económicas. Las viviendas sociales de ahora cuentan con altos estándares de calidad en el uso de materiales y espacio, así como el confort. La calidad se evidencia entonces en características como:

  • Se enfocan en la aplicación de un proceso sostenible y no en una imagen específica de diseño y construcción.
  • Consideran las condiciones del lugar en el cual serán emplazadas.
  • Son eficientes con el uso de los recursos naturales buscando ser viviendas sostenibles que promuevan la sustentabilidad en la comunidad.
  • Interactúan con el tejido urbano.
  • Responden a los cambios sociales, etapas de vida, posibilidades económicas y deseo de pertenencia de los habitantes, mejorando así el bienestar emocional, físico, social y la calidad de vida.

Proyectos destacados:

  • Laboratorio de Vivienda. México:
Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: Viviendas sociales: La arquitectura por el derecho a la vivienda

El proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Unam reúne a diversos arquitectos del mundo para construir prototipos que permitan experimentar en los espacios como realmente son y así aprender qué funciona y qué no para mejorar la calidad. Este laboratorio es uno de los proyectos que está estableciendo los nuevos estándares de vivienda social en el siglo XXI para atender las necesidades propias de la sociedad contemporánea.

  • Plan B Guatemala:
Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: Viviendas sociales: La arquitectura por el derecho a la vivienda

Veintiséis hogares construidos para cubrir las necesidades de los damnificados tras la catástrofe del volcán del fuego (junio 2018). Los creadores del prototipo son DEOC Arquitectos, este promueve un estilo de vida rural y de autoproducción, respetando los perfiles de los habitantes y el entorno natural.

  • Pueblo infantil. Brasil:
Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: Viviendas sociales: La arquitectura por el derecho a la vivienda

Rosenbaum y Aleph Zero son los creadores de la escuela-residencia-pueblo de Canuaña: una construcción que transformó el territorio para convertirlo en centro de aprendizaje y hogar, pero en el cual se mantienen las tradiciones indígenas que dan sentido de pertenencia a los estudiantes para continuar sus desarrollos académicos y como individuos.