Además de Carlos Raúl Villanueva y José Tomás Sanabria, otros arquitectos venezolanos dejaron su impronta para la Caracas urbana. Conoce quiénes son y cuáles son sus estilos y legado para la cultura y sociedad capitalina.

Sus construcciones en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez destacaron por su estilo neobarroco, neorrenacentista, neorrománico y morisco. Su carrera profesional inició tras obtener el primer lugar del concurso para el rediseño del mercado municipal de la plaza de San Jacinto (actual plaza El venezolano), pero es recordado por ser el creador del Teatro Nacional de Caracas y la Plaza de Toros Nuevo Circo. Otras de sus obras no menos relevantes fueron el Cine-teatro Ayacucho y el Archivo General de la Nación, el primer edificio de concreto armado de Caracas.

Camilo Ibrahim Issa - 3 arquitectos venezolanos emblemáticos para Caracas
  • Julián Ferris Betancourt:

Es reconocido como uno de los arquitectos contemporáneos de Venezuela del siglo XX y así lo confirma su Premio Nacional de Arquitectura en 1965. Su inquietud por el desarrollo del urbanismo de Caracas lo llevó a combinar técnicas arquitectónicas, artísticas y sociales propias de la modernidad. Su obra se define como dinámica, dialógica, integrada e innovadora para su época, siendo uno de los rasgos más relevantes la incorporación de las tendencias arquitectónicas modernas con las artes plásticas. Son de su autoría la urbanización Chuao, la Concha Acústica del Parque del Este (actual parque “Generalísimo Francisco de Miranda”) y el Tribunal Supremo de Justicia.

Camilo Ibrahim Issa - 3 arquitectos venezolanos emblemáticos para Caracas
  • Juan Hurtado Manrique:

Sus obras de carácter neoclásico y neogótico fueron construidas durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco para dar espacio a la feligresía caraqueña: Santa Capilla, el templo de Santa Ana y el templo de Santa Teresa son sus obras más conocidas, siendo esta última una de las más grandes y relevantes del siglo XX. También son sus creaciones la capilla de El Calvario y la capilla de Nuestra Señora de Lourdes.

Camilo Ibrahim Issa - 3 arquitectos venezolanos emblemáticos para Caracas