La industria inmobiliaria venezolana se ha esmerado en promover construcciones más beneficiosas para la población

El sector construcción en todo el mundo esta apuntando a un solo objetivo: construir edificios y viviendas eficientes y en armonía con el medio ambiente.

Europa ha sido uno de los pioneros en esta línea de trabajo, con viviendas diseñadas para aprovechar cada día más la energía solar. Pero en América Latina no se da así, pues, contamos con luz solar radiante todo el año y no se han desarrollado edificaciones que aprovechen todo ese potencial.

La arquitectura sustentable busca el mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en su entorno para levantar edificaciones que no impacten negativamente al medioambiente y eviten el derroche innecesario de energía eléctrica.

Como beneficio añadido, este tipo de construcciones ofrecen una mejora en la calidad de vida de la población.

Las construcciones sustentables han venido ganando espacios en el mercado venezolano. La industria ha presentado algunas infraestructuras innovadoras con tecnología sustentable que permite convivir en armonía con el medioambiente.

Camilo Ibrahim Issa - El desarrollo de la arquitectura sustentable en Venezuela

El empresario Camilo Ibrahim Issa coloca como ejemplo a Vepica, empresa de ingeniería energética que impulsa el ahorro energético y en el 2014 recibió una Certificación LEED convirtiéndose en la primera empresa venezolana en recibir dicho reconocimiento.

La empresa posee un sistema integral que permite un ahorro energético y una reducción del consumo del agua. Cuenta con 195 paneles solares y una tecnología de punta para recolectar aguas residuales que se almacenan en unos tanques para ser utilizadas en las labores diarias de la empresa, de igual manera cuenta con un control para recolectar los materiales de desechos originados en las construcciones.

Otras organizaciones en Venezuela que también están apuntando en la misma dirección son:

  • Colgate Distribution Center.
  • Farma Caracas.
  • Colgate Palmolive Distribution Center en Valencia, estado Carabobo.
  • Proyecto Lomas de Oripoto.
  • Torre Centro Boleíta.
  • Nestlé en la ciudad de Maracaibo, estadio Zulia.
  • Ávila Avon Venezuela Corporate Offices.

Las construcciones tradicionales producen casi 40% de emisiones de CO2, alrededor del 50% de consumo de energía y un 20% de consumo de agua, por eso es importante inducir a las construcciones de edificios sustentables para evitar contaminar aún más nuestro ambiente.