Camilo Ibrahim Issa – El Panteón Nacional, construcción al estilo neobarroco

Venezuela, como otros países, es poseedora una exquisita historia donde héroes han escrito sus nombres debido a su papel en el logro de la Independencia, entre ellos destaca el Libertador Simón Bolívar. Hay una edificación en la capital venezolana de un estilo neogótico llamada Panteón Nacional, obra propia del siglo XIX, donde reposan los restos de varios personajes ilustres que prestaron servicio a la república.

La construcción del Panteón Nacional fue un decreto del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, el 27 de marzo de 1874 y fue inaugurado un año después. Camilo Ibrahim Issa comparte la historia y los detalles arquitectónicos de esta obra histórica.

El Panteón Nacional

El Panteón Nacional es un edificio donde descansan los restos mortales de muchos personajes destacados de la historia venezolana, el Libertador Simón Bolívar es uno de ellos. Se encuentra ubicado en los terrenos que antes ocupaba la Iglesia Santísima Trinidad, que debido al terremoto de 1812, una gran parte de este templo se destruyó quedando en pie solo una pequeña porción de ella.

Sin embargo, se construyó un templo que por órdenes del presidente Guzmán Blanco se elevó a Panteón Nacional y se inauguró formalmente en 1876 con el traslado de los restos del Libertador. Los primeros en ser enterrados en este recinto fueron:

  • Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra.
  • Manuel Ezequiel Bruzual.
  • Juan Crisóstomo Falcón.
  • José Gregorio Monagas.
  • Ezequiel Zamora.

Luisa Cáceres de Arismendi fue la primera mujer cuyos restos ingresaron al Panteón Nacional. Asimismo, están presentes Manuela Sáenz, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo, Juana La Avanzadora y, de manera simbólica, la Negra Matea, la cacique Apacuana y la Negra Hipólita.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa - El Panteón Nacional, construcción al estilo neobarroco
Imagen de Panteón Nacional

Camilo Ibrahim Issa: Características principales del Panteón Nacional

El Panteón Nacional es una obra representativa de la arquitectura venezolana que destaca por características como:

  • Cuenta con monumentos y cenotafios

Este recinto tiene 11 monumentos elaborados en mármol carrara negro y blanco, tres de ellos son cenotafios, que son sepulcros que no contiene el cadáver del personaje a quien se dedica, estos son los consagrados al General Francisco de Miranda, obra del escultor italiano Julio Roversi y está ubicado en la nave que se encuentra a la derecha; a Antonio José de Sucre, realizada por el español Juan Bautista Sales Ferré, y la tumba en honor a Andrés Bello cuyo autor es escultor hispano-venezolano Manuel de la Fuente.

  • Posee una lámpara de cristal de Baccarat

La lámpara de cristal de Baccarat fue donada por la asociación de agricultores de Caracas por la celebración del Centenario del Nacimiento de Simón Bolívar, que fue exhibida en la Gran Exposición de París. Posee cuatro mil piezas de cristal y 230 luces; fue armada por Ferdinand Regnauld y el arquitecto Juan Hurtado Manrique junto con el ingeniero Tomas Soriano dirigieron su colocación.

  • Mausoleo del Libertador

La tumba de Simón Bolívar se encuentra en un anexo al Panteón Nacional y se une a este mediante un pasillo que tiene forma de rampa en ascenso y está cubierta por cerámicas de color blanco, traídas de España; además, tiene granito negro procedente de Sudáfrica y acero corten de Estados Unidos. Abarca 2.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad para 1.500 personas.

  • Contiene obras de Tito Salas

El gran pintor Tito Salas fue el encargado de la decoración del Panteón Nacional; en esta edificación se encuentran 17 pinturas de este celebre artista donde se destacan:

  1. La Apoteosis de El Libertador.
  2. Alegoría de la libertad de los esclavos.
  3. Fundación de Caracas.
  4. Juramento de Bolívar en el monte Sacro, entre otros.

El Panteón Nacional es un lugar donde se le rinde honor a héroes y personalidades que han contribuido a que Venezuela sea una nación grande y reconocida a nivel mundial. De igual forma, es una ventana para conocer las distintas pinturas y monumentos representativos de los siglos XIX y XX, así como los diferentes estilos arquitectónicos presentes.