Los techos verdes se han convertido en una de las prácticas ecológicas más provechosas de los últimos tiempos, por sus beneficios de sustentabilidad sin dañar el medio ambiente.

La concientización ambiental para tener un planeta libre de contaminación ha llegado hasta el mundo de la construcción, la arquitectura moderna ha implementado el uso de los techos o terrazas verdes. La mayoría de las grandes metrópolis tienen edificación con esta forma de práctica sustentable que permite devolver a la población parte de la naturaleza ante tanta presencia de cemento y hormigón.

Los techos o terrazas verdes contribuyen a mejorar el ambiente urbano y se trata de aprovechar balcones o terrazas  de casas o edificios para plantar vegetación, para lo cual se coloca una membrana de estanqueidad que garantice larga vida del techo, y sirva de barrera a las raíces de plantas, y permita el drenado.

En Europa a mitad de los años 1800 fue desarrollo estos techos solo con fines estéticos los cuales tenían un alto coste, pero fue a final de la década de los 60 que se dio un impulso masivo cuando se determinó en Alemania los beneficios que tiene para con el ambiente, aunque  sigue siendo el líder en edificaciones con techos verdes, otros países como Estados Unidos han implementado esta práctica sobre todo en escuelas, edificios municipales y oficinas.  

Camilo Ibrahim Issa - Los techos verdes: Una práctica ecoamigable
Camilo Ibrahim Issa: Los techos verdes mejoran el ambiente urbano

El Fondo de Valores Inmobiliarios apuesta por las construcciones de edificaciones con terrazas verdes ya que aportan un sinfín de beneficios para el ambiente y la población que se extiende más allá  de lo estético, entre los efectos positivos que ofrecen están:

1.- Los techos verdes permiten el aislamiento térmico de la edificación, esto contribuye a disminuir el impacto ambiental ya que redice considerablemente el uso de aparatos eléctricos como el aire acondicionado y calentador produciendo un ahorro energético.

2.- Absorben el agua de lluvia, las plantas y la tierra actúan como una esponja lo que se traduce en un aprovechamiento del agua, evitando las inundaciones.

3.- Benefician a los habitantes ya que el interior del inmueble resulta un ambiente agradable, sin calor ni frío excesivos.

Camilo Ibrahim Issa - Los techos verdes: Una práctica ecoamigable
Camilo Ibrahim Issa: Los techos verdes son una opción para combatir el impacto ambiental

4.- Reducen los niveles de polvo y smog del ambiente, la vegetación ayuda a filtrar y retener las partículas contaminantes, a absorber el dióxido de carbono y expulsar oxígeno para mejorar la calidad del aire.

5.- Disminuyen el impacto ambiental producido por el crecimiento poblacional  exagerado y las construcciones, ya que ofrecen un pulmón vegetal y aire más puro.

6.- Reducen el calentamiento urbano gracias a que absorben una gran parte de las radiaciones solares, otorgando un clima fresco y agradable.

Los techos o terrazas verdes son una gran opción para combatir el impacto ambiental.