El pasado 9 de septiembre, la World Design Organization (Organización de Diseño Internacional) dio a conocer el veredicto en el cual se designó a Valencia como Capital mundial del diseño 2022. La ciudad española se impuso sobre Bangalore con el lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”. Dicho lema engloba las implicaciones geográficas, estéticas, éticas, filosóficas y políticas en todas las disciplinas del diseño.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: Valencia es designada Capital mundial del diseño 2022

El proceso de selección:

La candidatura se hizo oficial el pasado 15 de abril, por parte del ayuntamiento de Valencia. El jurado de la WDO conformado por diseñadores, arquitectos, interioristas y empresarios, evaluó las diversas candidaturas y Valencia destacó por una propuesta orientada hacia la divulgación del diseño como herramienta para mejorar la comunicación, los productos empresariales y la vida cotidiana. El plan reflejó “la precisión, el rigor y la profesionalidad”, así como “la cohesión y fortaleza” del sector del diseño de la ciudad. De esta manera, se convirtió en la primera ciudad española en ejercer la capitanía tras el intento fallido de Bilbao para la edición del 2014.

Cabe destacar que, en materia de diseño, a nivel nacional, Valencia se ha mantenido con bajo perfil. Sin embargo, siempre ha sido una ciudad admirada por la madurez que ha alcanzado en materia de diseño, arquitectura e ilustración gráfica que apuntan hacia el arte, la historia, la comunicación y la industria. Con esta designación, el diseño se acercará mucho más a la ciudadanía.

Los espacios para las actividades:

Hasta la fecha, se ha confirmado que la Marina del puerto de Valencia y su edificio emblemático Veles e Vents de los diseñadores David Chipperfield y Fermín Vázquez, será uno de los espacios para llevar a cabo exposiciones, congresos, talleres y charlas que abarcarán temas del diseño industrialdiseño de espacios, arquitectura, diseño de servicios e interfaces, diseño frente al cambio climáticodiseño mediterráneo, diseño en la igualdad de género, historia del diseño, diseño y naturaleza, relatos a partir del diseño, entre otros temas.