Camilo Ibrahim: Construyen casa de concreto alrededor de un árbol en Brasil

Luciano Basso ha completado una casa de concreto en los bosques del sur de Brasil que está construida alrededor de un pino maduro de Paraná.

El proyecto fue encargado por una pareja joven, que quería una casa que se integrara armoniosamente con la vegetación circundante del área. La casa de 240 metros cuadrados está ubicada en Caxias do Sul, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

La casa de hormigón se alza sobre un terreno empinado, lo que llevó al arquitecto local Luciano Basso a levantar el proyecto sobre pilotes para evitar perturbar el paisaje. El árbol parece crecer a través de los listones de madera de la terraza y es visible desde la sala de estar y el comedor principal.

“Buscando una mínima intervención en la topografía, el volumen principal está sostenido por un pilote que toca delicadamente el suelo y se adapta a la conformación natural del terreno”, dijo el arquitecto.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim: Construyen casa de concreto alrededor de un árbol en Brasil
Camilo Ibrahim Construyen casa de concreto alrededor de un árbol en Brasil

“Si fuera posible que una enorme grúa levantara la casa y la depositara en otro lugar, el terreno original quedaría prácticamente intacto, sin rastros de la construcción”, agregó.

Los ocupantes estacionan, dice Camilo Ibrahim Issa, debajo de la estructura y entran a la casa de concreto por un nivel más bajo, que alberga áreas de servicio.

Una escalera de hormigón con peldaños abiertos conduce hacia arriba y hacia el espacio de cocina, sala y comedor de concepto abierto. Las paredes de la escalera se extienden hasta áreas separadas en el nivel principal, creando la cocina y un baño de visitas.

“En el nivel superior, a partir de la unión geométrica de cuatro rectángulos, se diseñó una planta estructuralmente abierta, donde la separación entre las funciones de habitar, trabajar y dormir está dada por la condición espacial que genera el núcleo servidor”, dijo Basso.