La arquitectura colonial venezolana es muy rica culturalmente, comenzó con la llegada de los españoles.

La arquitectura colonial en Venezuela comienza a surgir en el siglo XVI cuando España la coloniza y se caracteriza por ser muy discreta y sencilla, ya que para ese momento nuestro país no era considerado un territorio rico para los españoles. Muchas de las construcciones que se realizaron en esa época todavía se encuentran en la actualidad, donde se refleja la influencia indígena en los techos, paredes y vigas de madera, pero también se hace presente el estilo barroco.

Conocer nuestra cultura arquitectónica es importante para que conozcamos un poco acerca de esas grandes construcciones que todavía existen y es por ello que el Fondo de Valores Inmobiliarios nos señala y explica los tipos de arquitectura colonial que tenemos en Venezuela:

Camilo Ibrahim Issa - Reflejos históricos de Venezuela: Arquitectura Colonial
Camilo Ibrahim Issa: La arquitectura colonial es parte de la historia de Venezuela

1.- Arquitectura militar: Este tipo de construcciones consistían en fortalezas, fortines y castillos que eran edificados para albergar a los militares que resguardaban las costas venezolanas de los piratas y barbaros que continuamente atacaban para apoderarse de las colonias conquistadas por los españoles. Su estructura era sencilla, simple y modesta, con paredes muy gruesas donde se observan líneas horizontales en su diseño.

Siendo Fortín de la Caranta y Castillo Santa Rosa en el Estado Nueva Esparta, Castillo de Araya en el Estado Sucre, Cuartel San Carlos en Caracas, obras representativas de este tipo de arquitectura.  

2. Arquitectura civil: En este tipo podemos encontrar dos clases, las construcciones urbanas y las rurales:

  • Las urbanas se referían a las majestuosas casas con bellos y grandes jardines, con altos ventanales, largos pasillos que comunicaban el jardín con las habitaciones y el patio, la decoración era según la posición económica de los dueños.
  • Las rurales hacen referencia a las casa que se denominaban casas de campo o de descanso, que eran utilizadas solo en pasar allí unos días de descanso rodeado de la naturaleza y paz. Eran construcciones cerradas con pocas ventanas y columnas toscanas aunque sencillas. Como ejemplo de este tipo de construcciones podemos mencionar: La Casa Guipuzcoana, La Casa Amarilla y La Casa Natal del Libertador.
Camilo Ibrahim Issa - Reflejos históricos de Venezuela: Arquitectura Colonial
Camilo Ibrahim Issa: Venezuela tiene hermosas catedrales que son parte de su patrimonio histórico

3.- Arquitectura religiosa: Con la llegada de la colonización también llegó la evangelización, se empezaron a construir iglesias muy sencillas, sus fachadas reflejan el estilo barroco, el techo son sostenidos por columnillas, las torres y campanarios tienen forma de media luna, poseen tres naves separadas por arco. La Capilla del Calvario de Carora en el estado Lara, la Catedral de Caracas  y la Catedral de Coro son claros ejemplos de este tipo de arquitectura.

Conocer nuestras construcciones y edificaciones nos permite conocer la historia de nuestro país.