Japón se prepara para ser la sede de los XXXII Juegos Olímpicos y los avances de la construcción del Nuevo Estadio Nacional de Tokio, desde ya, conocido como Estadio Olímpico de Tokio 2020, no dejan de sorprender a los arquitectos del mundo. Conoce un poco más del diseño de esta megaconstrucción japonesa creada por Kengo Kuma y Asociados, en conjunto con la constructora Taisei y el estudio Azusa Sekkei.

Camilo Ibrahim Issa - Estadio Olímpico de Tokio 2020: Megaconstrucción deportiva
  • Técnicas y adaptaciones constructivas innovadoras

Cimientos y gradas están hechos de hormigón armado. La nervadura metálica fue realizada en dos fases: la primera, que enlaza con la base y la segunda, que enlaza los extremos superiores. Para el logro de ésta última, el montaje fue realizado en el espacio del campo. Así mismo, la cubierta se sujeta de 108 nervios de acero dispuestos en forma circular, una técnica que aprovechó la tecnología de medición tridimensional.

  • Una megaconstrucción segura

Debido a las altas temperaturas propias del verano, las gradas están resguardadas por la sombra de la cubierta. El alero exterior permite el paso eficiente del viento de verano, y, en las gradas 1 y 2, se colocaron ventiladores para crear corrientes de aire. La combinación de ambas instalaciones (alero y ventiladores) contribuye a expulsar el calor del interior del recinto hacia arriba. En cuanto a las medidas antisísmicas, el nivel superior cuenta con vigas diagonales y tirantes, mientras que el nivel inferior cuenta con el método de estructura de contención sísmica Soft First Storey. Gradas y pasillos poseen generación eléctrica de emergencia y están diseñados para permitir una rápida evacuación.

  • La belleza de la arquitectura japonesa tradicional

Esta obra está haciendo gran uso de la madera japonesa certificada, proveniente de las 47 prefecturas de Japón. Desde ya, puede notarse su presencia en los bordes de las viseras, tejas, aleros y en otros detalles, para dar una calidez especial al estadio.

  • La modernidad en el interior

Se construye bajo el lema “Diseño universal del nivel más alto del mundo”. Tras la participación de 14 asociaciones en 20 talleres de diseño universal, se recogieron opiniones de personas con discapacidad, padres y personas mayores para dar respuesta a sus demandas. Así pues, se han distribuido los espacios para estos grupos en tres niveles y cinco subdivisiones, como en ningún otro estadio del mundo.