La Federación de Valores Inmobiliario te da una serie de sugerencias para alquilar tu vivienda.

Si estás interesado en alquilar una vivienda ya sea por negocio, tienes otra casa o quieres irte del país y recorrer el mundo y no sabes qué pasos hay que dar para arrendar tu propiedad, el Fondo de Valores Inmobiliarios te ofrece una serie de pasos a seguir para que lleves a feliz término el arrendamiento de tu casa:

1.- Escoge un inquilino de confianza: Esta no es una tarea fácil pero trata de que la persona que ocupará tu casa de manera provisional sea conocida por ti o tenga buenas referencias. Los aspectos a evaluar para que se dé una negociación exitosa es que el arrendatario sea una persona honesta, responsable y confiable, que cumpla con el contrato de arrendamiento.

Camilo Ibrahim Issa: Verifica las referencias de los inquilinos

2.- Busque ayuda profesional: El tema de inquilinato no es sencillo, tiene muchas aristas que hay que tomar en cuenta y si no sabemos del tema, es muy probable que salgamos perdiendo, por eso es muy importante acudir a un asesor inmobiliario que nos orienten como realizar el contrato de alquiler para no salir perjudicado ni el arrendatario ni el propietario.

3.- Exige seguridad: El mercado inmobiliario ha tenido una baja en cuanto al alquiler de inmuebles ya que muchos propietarios prefieren dejar un familiar en sus viviendas antes que ponerlas en alquiler, esto se debe a la inestabilidad laboral o falta de recursos económicos, por lo cual es recomendable que se estudien alternativas para sean incluidas en el contrato como garantía de pagos, pago por adelantado, pedir copia de la nómina del posible inquilino, entre otras.

Camilo-Ibrahim-Issa-inquilino
Camilo Ibrahim Issa: Busca asesoría profesional

4.- Haz un contrato por escrito: Hay personas que creen firmemente en la palabra empeñada pero así también existen  individuos que no la cumplen y para ellos no es valedero ese tipo de contrato, por eso lo que recomienda el Fondo de Valores Inmobiliario es hacer un contrato por escrito especificando detalladamente cada cláusula para evitar malos entendidos.  

5.-Ajusta el precio del alquiler de acuerdo a la realidad: No puedes pedir una suma alta por el alquiler ya que puede ser un gran obstáculo, pero tampoco puedes poner un precio por debajo porque te originarla pérdidas. Para evitar estas contrariedades y que no te causen estrés es conveniente tener a tu lado un buen asesor

Camilo Ibrahim Issa: Imagen de Pinterest

 6.- Toma en cuenta otros factores: Como el lugar de ubicación de la vivienda, las condiciones en que se encuentra y los servicios disponibles para acordar el precio que vas a pedir por el alquiler de tu inmueble.

7.- Se responsable: No toda la responsabilidad no recae solo en el inquilino, también el dueño es responsable de lo que pueda ocurrir en el inmueble durante el tiempo del alquiler, el propietario debe resolver problemas como malas conductas de los vecinos hacía el inquilino, cualquier problema que se pueda originar en la vivienda. Si pides responsabilidad también tienes que ejercerla.

Aunque poner en alquiler un inmueble no es tarea fácil, con la asesoría de un excelente profesional inmobiliario esta tarea resulta sencilla y posible.