José Tomás Sanabria fue un arquitecto venezolano de la segunda generación de arquitectos modernos que cambió para siempre a Caracas con sus tres obras emblemáticas para la capital de Venezuela: el hotel Humboldt, el edificio del Banco Central de Venezuela y el Foro Libertador. Conoce más sobre este arquitecto y sus construcciones.

Su estilo y sus preocupaciones:

Protección solar y acondicionamiento climático fueron su sello. De allí sus construcciones ventiladas con tramas protectoras en las fachadas y sistemas de sombras. Esto sin olvidar que en cada una de sus construcciones buscó la articulación con el espacio urbano y, a su vez, generar un nuevo espacio bajo su premisa de que no hay arquitectura sin ciudad.

Sus tres obras emblemáticas:

  • Hotel Humboldt:
Camilo Ibrahim Issa - José Tomás Sanabria, el arquitecto que cambió Caracas

Su diseño de vanguardia de torre circular para vistas de 360° lo convirtió en un ícono de Caracas desde 1956. Su construcción tardó 199 días de los 200 dispuestos y su interior fue tan vanguardista como su exterior: su fachada de cristal y aluminio permitieron el calentamiento de la edificación en sus 70 suites, comedor, mirador y demás áreas sociales. También fue de su creación el área de la piscina cubierta.

  • Banco Central de Venezuela:
Camilo Ibrahim Issa - José Tomás Sanabria, el arquitecto que cambió Caracas

Es considerada la obra maestra de Sanabria. Inició en 1961 y fue completada a lo largo de varios años: un inicio que rompió con las estéticas monumentales tradiciones al hacer uso de fachadas transparentes y en sombra. Posteriormente, con la construcción de la torre de 30 pisos, se expuso el hormigón armado con superficies texturizadas y tramas para filtrar la luz y el aire. Finalmente, la plaza estableció un espacio con sombra para los transeúntes.

  • Foro Libertador:
Camilo Ibrahim Issa - José Tomás Sanabria, el arquitecto que cambió Caracas

Su construcción inició en 1981 y culminó en 1997, y fue concebida como un espacio público en dos partes: la parte alta para la realización de los actos oficiales y culturales, y la parte baja como un jardín para el descanso de los peatones. Hoy, este lugar incluye el Panteón Nacional, la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Archivo General de la Nación, la Fundación John Boultonel Cuartel San Carlos, entre otras edificaciones.