Cuatro arquitectas latinoamericanas destacan no solo en el continente, sino en el mundo. Sus proyecciones, diseños y gestiones de construcción de edificaciones y de espacios urbanos, han impactado el sector de la arquitectura generando cambios profundos en el oficio, sobre todo, en la prioridad de responder a las necesidades sociales y la preservación del medio ambiente. De Perú, México, Argentina y Chile, son las mejores arquitectas del continente.

Sandra Barclay, Perú:

Las construcciones de su estudio Barclay & Crousse están enfocadas en el bienestar humano con uso responsable de la tecnología, de manera que combinan perfectamente arquitectura con un entorno natural.

Obras destacadas: Museo ParacasEquis HouseOficinas Beehive y F House.

Tatiana Bilbao, México:

Es una de las arquitectas latinas que ha atraído la mirada internacional, pues entiende la arquitectura desde la empatía humanista. Sus diseños arquitectónicos funcionalistas están enfocados en mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Obras destacadas: Jardín Botánico de CuliacánPabellón en el Museo Tamayo y Parque Biotécnico del TEC de Monterrey.

María Victoria Besonías, Argentina:

En el 2012, recibió el Premio a la Trayectoria y al Mérito por parte del Senado de la provincia de Buenos Aires. La razón: su extensa y sólida formación, así como sus diversas construcciones premiadas. Hoy, es una de las arquitectas más importantes del mundo y se dedica a la formación de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Obras destacadas: Casa Mar AzulCasa CherEdificio EEUU y Casa Bosque.

Cazú Zegers, Chile:

La impronta de su arquitectura es “habitar leve y precario”, es decir, son construcciones low tech con alto impacto experiencial, de manera que no pretenden ser imponentes, sino más bien discretas para sumarse y ser parte de la naturaleza. Así pues, terminan siendo un acercamiento íntimo de la construcción con su entorno y tradiciones inmediatos.

Obras destacadas: Casa LLUMagnolia HotelCasa EsmeraldaHotel Tierra Patagonia y Casa Taller Cubo.