Durante una construcción se originan una serie de desperdicios que son reutilizados como materia prima ayudando al ambiente.

En la construcción de cualquier estructura o edificio se generan una serie de desperdicios que resultan contaminantes para el ambiente y una manera de aprovecharlos es reutilizándolos e incorporándolos de nuevo como materia prima; para llevar a cabo esta idea se tiene que realizar primeramente un programa de gestión que incluya la manera apropiada de recolectarlos, transportarlos y reusarlos.

Luego se deben especificar los materiales para saber cuáles pueden o no ser reciclados, y para ello se han clasificados en:

1.- Materiales peligrosos: Son aquellos que pueden causar daños al trabajador y al ambiente y entre ellos tenemos: Revestimientos ignífugos halogenados, envases de sustancias como disolventes, adhesivos y pinturas, pesticidas, aditivos de hormigón, alquitranes, maderas tratadas con fungicidas, entre otros.

2.- Materiales no peligrosos: Son los restos que se producen durante una construcción y pueden ser reutilizados, entre estos están:

Camilo Ibrahim Issa - El reciclaje en las construcciones
Camilo Ibrahim Issa: Reciclar materiales ayuda a aprovechar la materia prima
  • El asfalto: Proviene de los escombros creados durante una repavimentación y es procesada con hormigón, otros materiales o simplemente solo, y el resultado se emplea como base para carreteras o como material de pavimentación.

Una vez que el asfalto se recoge y se lleva para su tratamiento, se rompe y se separan los materiales férreos que contiene, luego se pasa por un tamiz y se le incorpora otros escombros filtrados y ya está listo para reutilizar. 

  • El concreto: Este material se reutiliza como relleno sanitario para materiales inertes y para superficies que no soporten cargas pesadas.
  • La madera: Aquellas maderas encofradas, con pinturas y aglomeradas pueden ser reutilizadas, luego de ser transportadas son trituradas y colocadas en un tropel, turba u horda para obtener un producto que se utiliza en la producción de combustible y arreglo del paisaje urbano.
Camilo Ibrahim Issa - El reciclaje en las construcciones
Camilo Ibrahim Issa: Cada vez más las construcciones se hacen más sustentables
  • El hormigón: Este material recuperado proveniente de carreteras, zanjas y puentes, luego de ser tratado se reutiliza como parte de nuevas capas asfálticas, sustituto de pedazos de piedra en hormigones nuevos y en capas de carreteras.   
  • Los metales: Los más comunes son el acero que proviene de placas, planchas, suelos, asfaltos y el acero forjados que tienen algunas bases, se venden a comercios que se dedican a comprar desperdicios y desechos. El hierro que proviene de ventanas, marcos de puertas y tuberías también puede ser reutilizado.

Para el Fondo de Valores Inmobiliario la práctica del reciclaje en las construcciones es importante ya que permite maximizar los materiales con que se cuentan para así poder contribuir a la reducción de materia prima, por lo cual se ahorra en energía ayudando al planeta.