La arquitectura bioclimática considera las condiciones climáticas de un lugar en la construcción para no causar daño al ambiente.

Hoy en día el ambiente presenta una gran contaminación y cada vez más está en aumento, por ello, se necesita toda la ayuda posible para crear fórmulas que neutralicen los daños causados al medio ambiente, por lo cual se ha creado la arquitectura bioclimática.

Esta se refiere al uso de las condiciones climáticas del lugar en donde se está construyendo una edificación para el beneficio de las personas que allí van a vivir, ya que este tipo de construcción reduce significativamente la contaminación y el impacto ambiental que se produce durante las construcciones.

La arquitectura bioclimática se centra principalmente en el control del Dióxido de Carbono en el interior de la vivienda, así mismo proporciona un aislamiento térmico y acústico para asegurar el buen vivir.

Cuando se diseña un inmueble siguiendo el concepto de la arquitectura bioclimática se toma en cuenta las condiciones climáticas del lugar para aprovecharla de manera que no se le ocasionen daños al ambiente o se crea un mínimo de impacto ambiental.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: La arquitectura bioclimática y su aporte al ambiente
Camilo Ibrahim Issa: La arquitectura bioclimática busca reducir el impacto ambiental

El Fondo de Valores Inmobiliario recomienda tomar estos consejos a la hora de construir una edificación bioclimática

1.- Las condiciones del terreno: El calor que genera el suelo puede ser aprovechados para construir viviendas que disminuyan las variaciones de temperaturas que se dan en el día y en la noche creando un ambiente acogedor.   

2.- La orientación del sol: Diseñar espacios tomando en cuenta la dirección de sol es una buena opción para aprovechar el calor y la iluminación,para que las viviendas reciban la radiación solar y así evitar el consumo de energía al utilizar el calentador.

3.- El aislamiento térmico: Las construcciones de edificios semi-enterados o enterrados con paredes gruesas mantienen el calor interno de las viviendas, para conservarlo se emplean materiales ecoamigables como el ladillo, la piedad natural y el hormigón.   

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: La arquitectura bioclimática y su aporte al ambiente
Camilo Ibrahim Issa: Una construcción bioclimática convive en equilibrio con la naturaleza

4.- Un sistema de ventilación adecuada: El sistema de ventilación adecuado para estas construcciones es la ventilación mecánica controlada, ya que se puede vigilar las condiciones óptimas del aire para salvaguardar la salud de las familias.

 5.- Sistema de enfriamiento evaporativo: Este tipo de sistema es ideal para aquellos lugares con clima seco y caluroso, el agua se utiliza como agente refrescante  aportando un gran ahorro energético.

Las construcciones bioclimáticas tienen el propósito de mantener el equilibrio en la naturaleza usando los recursos naturales para beneficio de la población sin dañar al planeta. Teniendo un consumo inteligente al momento de utilizar los recursos naturales se reduce considerablemente  la contaminación ambiental.