El Centro San Ignacio es conocido por ser un complejo arquitectónico de uso mixto (comercios y oficinas) en Caracas, pero hay mucho más que saber de este centro comercial high end en Venezuela.

  • Desde el 2002, es operado y administrado por el Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI) e Inmuebles, Valores y Capitales (Invaca). FVI/Invaca es la única empresa inmobiliaria en el mercado de valores venezolano, inscrita en el Banco Central de Venezuela (BCV) desde 1950.
  • Su diseño es obra de los arquitectos venezolanos Carlos Gómez de Llarena y Moisés Benacerraf, ambos galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1976 por el diseño de la Torre Europa de Caracas. Dicho diseño fue erigido sobre los campos deportivos que pertenecieran al Colegio “San Ignacio”, ubicado en la cara Norte del complejo comercial.
Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: Centro San Ignacio, más que un centro comercial en Caracas
  • Para su exterior, se consideró el concepto de diseño abierto para integrarlo con la trama residencial de los alrededores. Está revestido en ladrillo rojizo con rendijas cubiertas de aplicaciones de granito y metal, así como vidrio ahumado, principalmente en las torres Kepler y Copérnico, ambas destinadas a oficinas.
  • El interior fue diseñado como una infraestructura de energía ecológica, de manera que no requiere el uso de aire acondicionado e iluminación durante el día en los espacios abiertos.
  • El diseño incluye pérgolas, puentes, terrazas y vegetación.
  • Es una construcción amigable que permite la cómoda movilización de personas con discapacidad en cada uno de sus espacios.
  • Destaca por su diseño vertical, abierto, no climatizado con 24.800 m2 de áreas comerciales y 23.596 m2 de áreas de uso de oficina. Es considerado uno de los centros más vanguardistas y modernos de Caracas.
  • En 1998, obtuvo un reconocimiento especial como Arquitectura contemporánea latinoamericana en los Premios Mies van der Rohe, convirtiéndose en una obra urbana con influencia en el perfil arquitectónico de Caracas y Venezuela.