La madera es un material que ofrece una serie de ventajas para la construcción de viviendas, ya que es un elemento natural, renovable y reutilizable.

Hoy en día se está en la búsqueda de materiales para la construcción de viviendas que sean ecoamigables y se viene apostando por la madera, elemento que está causando entusiasmo en arquitectos e ingenieros por sus grandes beneficios tanto al ambiente como al ser humano.

Las construcciones en madera son bien vistas por las personas ya que ofrecen comodidad y bienestar, a diferencia de otros materiales, y es por eso que el Fondo de Valores Inmobiliario señala las ventajas que brinda:

1.- Es un material natural: Como viene de la naturaleza es un producto que resulta más económico que los materiales tradicionales, al utilizarla en una construcción genera menos cantidad de residuos, no es toxica por lo cual no produce vapores u olores tóxicos y resulta un material fácil y seguro de manipular.  

2.- Es muy sólido: La madera ofrece una gran resistencia mecánica otorgando igual protección que los bloques de cemento y ladrillos, también es un material resistente a la humedad, viento y sol.  

3.- Es un aislante térmico y acústico: La madera ofrece un aislamiento natural  manteniendo el lugar agradable y fresco en la época calurosa, y cálido cuando el frío llega, reduciendo el consumo energético ya que no se tiene la necesidad de utilizar el aire acondicionado ni el calentador. Asimismo, la madera es un aislante acústico ya que es un material poroso absorbe buena parte de las vibraciones del sonido, quedando atrapadas en las cavidades de la madera.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: Beneficios de construir con madera
Camilo Ibrahim Issa: La madera es un material resistente y ecoamigable

4.- Es un material adaptable: Este es un material de construcción que se puede adaptar en cualquier lugar sin importar el clima y las condiciones ambientales que se tengan.

5.- No es un material que se quema con facilidad: Aunque se considera la madera como un material inflable, con un debido tratamiento que se le realiza, se transforma en un material resistente y seguro en caso de incendios ya que conserva su estructura y capacidad de carga hasta estar completamente quemada.  

6.-Ofrece gran durabilidad: La madera es un material que ha demostrado ser duradero, debidamente diseñada y protegida es capaz de mantenerse cientos de años sin daños significativos.

Camilo Ibrahim Issa - Camilo Ibrahim Issa: Beneficios de construir con madera
Camilo Ibrahim Issa: La madera también es muy utilizada para la decoración de ambientes

7.- Es muy económica: Construir con madera resulta mucho más económico que hacerlo con hormigón, acero o ladrillo, ya que es un elemento abundante en la naturaleza, requiere de poca manufacturación y es fácil de transportar.  

8.- Es un material sostenible y ecológico: La madera es un material renovable si se tiene presente una correcta tala y una repoblación adecuada y es un elemento que se puede reutilizar.

La madera es un material utilizado tanto para construir como para decorar ambientes por los grandes beneficios que otorga.